Entrada destacada

Las células víctimas de nuestro estilo de vida y de la ciencia

Serie: Estilo de vida, hígado y cáncer 7/6 Las células víctimas de la ciencia La célula denominada cancerosa por la cien...

martes, 15 de abril de 2014

Homocisteina



Homocisteina





Los niveles de homocisteína normal son entre 5 y 15 micromoles por litro de sangre. Entre 15 y 30 micromoles por litro se considera elevación moderada. Entre 30 y 100 micromoles por litro es una elevación seria y preocupante. 


La homocisteina es potencialmente
tóxica para las células



Más de 100 micromoles por litro es un nivel altamente elevado de la homocisteina (Homocistinuria) que suele tener 
fatales consecuencias








Enlace
http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_425064/8572-la-homocisteina-se-asocia-con-mas-de-cien-enfermedades#.U0-wBPl_vU8
Cita

"...Su examen es de carácter informativo para los médicos que evalúan las complicaciones de muchas enfermedades degenerativas diferentes. En concreto, más de cien diferentes que se asocian con la elevación de los niveles de homocisteína en la sangre. Algunos ejemplos importantes son la arteriosclerosis, la enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria y accidentes cerebro vasculares, el cáncer..." 




Enlace




Enlace
http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/coronary-artery-disease/causes-risk-factors/high-homocysteine-level-how-it-affects-your-blood-vessels.html

Citas de este enlace



"...Los niveles altos de homocisteína en la sangre pueden dañar el recubrimiento de las arterias. Además, es posible que los niveles altos de homocisteína hagan que la sangre coagule con más facilidad de lo que debería. Esto puede aumentar el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos. Un coágulo en el interior del vaso sanguíneo se llama trombo. Un trombo puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y quedar atascado en los pulmones (que se llama embolia pulmonar), en el cerebro (lo que puede provocar un accidente cerebrovascular) o en el corazón (lo que puede provocar un ataque cardíaco). Las personas que tienen niveles muy altos de homocisteína tienen un mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias..."

¿Cuál es la causa de un nivel alto de homocisteína? 

"...La mayoría de las personas que tienen un nivel alto de homocisteína no reciben suficiente folato (vitamina B9), vitamina B6 o vitamina B12 en sus dietas. El reemplazo de estas vitaminas a menudo ayuda a que el nivel de homocisteína vuelva a la normalidad..."

¿Cómo puedo reducir un nivel alto de homocisteína? 

Comer más frutas y verduras (en especial verduras de hojas verdes) ayudan a reducir el nivel de homocisteína al aumentar la cantidad de folato que recibe en su dieta.

Comentario:
Los alimentos enriquecidos con ácido folico (sustancia sintética) no deben consumirse por largo tiempo de forma continuada, tiene efectos adversos y riesgo de enefermedes. En cambio comer frutas y verduras crudos todos los días es absolutamente necesario y garantizan un buen aporte de folatos. 

Los niveles de homocisteina  se regulan con Folato SI, con ácido folico NO


Folatos

Homocisteina

Homocisteina

Cita del enlace
http://www.farestaie.com.ar/ac/12.htm


"...Las proteínas animales presentes en las carnes rojas y blancas son mucho más ricas en metionina que las proteínas vegetales, por lo tanto una dieta no balanceada, pobre en vegetales, frutas y vitaminas y rica en carnes, favorecerá la hiperhomocisteinemia, que elevará directamente la progresión de la arterioesclerosis y sus consecuencias..."





Enlace
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=24604


Café, Homocisteína y Corazón
Enlace
http://cienciaysalud.laverdad.es/5_5_4.html
Cita de este enlace
"...Posiblemente, en un futuro próximo los ciudadanos se preocuparán, tanto o más que por sus niveles de colesterol, por la concentración de una molécula singular, la homocisteína. Y es que el aminoácido homocisteína, cada vez más, se va revelando como el criminal oculto de las películas policiacas. Y no está solo. El café parece ser su estimulante..."




Cita de este enlace
"...Entre los factores dietéticos que pueden influir en las concentraciones de homocisteína son el estado de vitamina, el tabaquismo y el consumo de alcohol, la ingesta de proteínas en la dieta y el ejercicio. El consumo de ciertos fármacos, así como la manipulación de la muestra obtenida, también pueden influir en los niveles de homocisteína.."


Trastornos de la Coagulación
Enlace

Cita de este enlace
Ver Hiperhomocisteinemia
La homocisteína es un aminoácido que participa en la síntesis de DNA, en el metabolismo de la metionina. En él interviene, en diferentes niveles, la vit B12, vit B6 y el folato. La elevación moderada de homocisteína es un factor de riesgo para aterosclerosis, y un factor independiente para hipertensión arterial y dislipemia. Existe una causa genética, más severa, en forma de síndrome, que cursa con retraso mental. La forma moderada afecta a un 5-7% de la población, predisponiéndolos a la trombosis a partir de la tercera o cuarta década de la vida, con el debut temprano de enfermedad arterial o venosa. Aproximadamente entre un 5-30% de la población que ha sufrido una trombosis arterial presenta esta alteración. Ante una sospecha de hiperhomocisteinemia debemos solicitar niveles de homocisteína y, según la literatura, test de provocación con metionina. Existe relación entre la baja ingesta de folatos o los niveles bajos en plasma y los niveles aumentados de homocisteína. La suplementación de folato en la dieta podría disminuir el impacto de la hiperhomocisteinemia en la población geriátrica, aunque no está demostrado que la normalización de los niveles de folato sérico reduzca el riesgo de trombosis. El aumento de folato en la dieta de 200 μg/día provoca una disminución de la homocisteína de 4 µmol/l.


Comentario:
Donde dice ácido folico, debe leerse e interpretarse como FOLATOS DE LA DIETA.









Folato SI, Ácido folico NO
No podemos seguir llamando ni comparando el FOLATO, que es una vitamina natural (B-9) esencial para la vida, con el Ácido folico que su consumo continuado tiene grave riesgo para la VIDA y que de ninguna manera debe ser considerado un sustituto de la vitamina natural



Dieta para reducir homocisteina

Ensalada verde con huevos y nueces


Enlace


El riesgo de la homocisteina elevada


Enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Homociste%C3%ADna


Citas de este enlace:






Citas de este enlace







Imágenes de Homocisteina
https://www.google.es/search?q=imagen+de+homocisteina&rlz=1C1ARAB_enES496ES528&es_sm=122&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=MPZMU9ivJKjX0QXKv4CQCQ&ved=0CEoQ7Ak&biw=1097&bih=550&dpr=1.75






Vitaminas para prevenir enfermedades no transmisibles:
Neurodegenerativas, cardiovasculares y cáncer

Enlace
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/10/07/180517.php




Doctora Mary Rose Sweeney

Estudio cuestiona el uso de ácido fólico
Enlace
http://vidayestilope.terra.com.pe/salud/interna/0,,OI3932756-EI5448.html




Los complementos de ácido fólico aumentan el riesgo de cáncer de próstata
Enlace
http://historico.medicosypacientes.com/noticias/2009/03/09_03_12_folico




Niveles elevados de homocisteína incrementan el riesgo de atrofia cerebral y de enfermedad cardiovascular
Enlace
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=19309





LA HOMOCISTEINA: UN ENEMIGO MORTAL... 
PERO IGNORADO.
Enlace
http://qisomamedicina.blogspot.com.es/2013/01/la-homocisteina-un-enemigo-mortal-pero_24.html


Cita de este enlace y mi comentario





METABOLISMO DE LA HOMOCISTEÍNA Y SU RELACIÓN CON LA ATEROSCLEROSIS
Enlace
http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol18_3_99/ibi399.pdf




La homocisteína y las enfermedades cardiovasculares
Enlace
http://www.nutri-facts.org/esp/vitaminas/vitamina-b6-piridoxina/reduccion-del-riesgo-de-enfermedad/






El folato pertenece a la familia de las vitaminas B y debe consumirse a diario.




Fuente de folatos 15 Alimentos Ricos en Ácido Fólico

Comentario
Es un gran riesgo confundir y sustituir el folato por el ácido fólico cuyo consumo debe evitarse
Enlace
http://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/15-alimentos-acido-folico.html


Lista de alimentos ricos en Folato


Enlace
http://vivirsalud.imujer.com/2007/04/21/lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico

Comentario
Es muy recomendable el consumo de folato contenido de forma natural en los alimentos, absolutamente necesario para una vida saludable. El ácido folico no existe en la naturaleza por lo que los alimentos enriquecidos con este producto deben ser consumidos con mucha precaución y por poco tiempo. Espero que pronto los organismos correspondientes, se pronuncien manifestando el riesgo que lleva su consumo y desautoricen su uso industrial

Frutos secos y folato 

Los frutos secos son muy ricos en folato y otros micronutrientes esenciales. Algunas variedades ricas en folato incluyen las almendras, las avellanas, las nueces y los maníes. Media taza o 65 gramos de avellanas proveen 76 mcg de folato o 20 por ciento del valor diario recomendado. Una fuente alimentaria que proporciones más del 20 por ciento de la D.D.R. se considera una fuente elevada de folato. Media taza o 71 gramos de almendras proporcionan 36 microgramos de folato. La misma porción de nueces partidas contiene 57 mcg de folato. Además del folato, varios frutos secos son fuentes ricas en fibras, proteínas y grasas saludables, como los ácidos grasos poli y monoinsaturados. Los frutos secos también constituyen buenas fuentes de una amplia gama de otras vitaminas y minerales esenciales.

Vademécum
Ácido folico

Cita del enlace

Enlace

Comentario:
La carencia en la dieta de folato o folacina es causa de elevación de los niveles de homocisteina; lo más natural y correcto sería recomendar una alimentación naturalizada rica en folatos durante toda la vida -imposible de sustituir con ácido folico por las graves consecuencias que acarrea su uso prolongado - que evitaría la hiperhomocisteinemia y los riesgos asociados. así como las malformaciones neurales tubulares, las enfermedades cardiovasculares, las neurodegenerativas y la asociación a la patogénesis de cáncer de colon, retinopatía diabética y otras enfermedades como indica el vademécum.


Ácido Folico



Oregon State University 

Instituto Linus Pauling en colaboración con la 
Universidad de Chile 

Investigación de Micronutrientes para una salud óptima

Enlace
http://lpi.oregonstate.edu/es/centroinfo/vitaminas/af/#prevencion_enfermedades




Äcido folico y cáncer
Enlace
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com.es/2009/08/acido-folico-equilibrio-en-la-dieta.html

Citas
"...Incluir de manera permanente suplementos de ácido fólico en la dieta puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer de próstata y fomentar la aparición de recurrencias en el carcinoma rectal, según afirma un estudio publicado en la revista “BMC Public Health”..."

"...Esto implica una continua exposición al ácido, tanto de las células normales como de las potencialmente cancerígenas, lo que podría explicar un incremento del riesgo de padecer cáncer", explicó la directora del estudio, Mary Rose Sweeney..."



El enemigo infiltrado
"lo tenemos en casa"

Recibir un "legado Genético" peligroso




Enlace de imagenes

El enemigo infiltrado
El ácido folico NO ES FOLATO

Citas:
"...Investigadores de la Universidad de South California (Estados Unidos) han descubierto que los hombres que toman complementos de ácido fólico cada día tienen el triple de posibilidades de padecer cáncer de próstata, según un artículo publicado en el último artículo de la revista Journal of the National Cancer Institute...""...Además, los consumidores de estos complementos también presentaron más riesgo de sufrir pólipos intestinales, que en un futuro pueden derivar en cáncer colorrectal..."

"...Por todo ello, y dado que el ácido fólico está recomendado para la prevención de determinados tumores y otras enfermedades, esta experta aclaró que “unos niveles adecuados pueden ser beneficiosos, pero el abuso puede conllevar determinados riesgos”. Por ello, pidió que sólo se consuma cuando se ingieren determinados alimentos, como algunas frutas, guisantes o cereales. Journal of the National Cancer Institute Universidad de South California..."

Comentario:
Es un gravísimo error seguir recomendando ácido fólico, los profesionales deben saber ya que no previene nada, que tiene alto riesgo de cáncer, que los alimentos no deben tener complementos de este ácido, que ningún nivel es adecuado ni beneficioso y que de ninguna manera puede sustituir al FOLATO natural procedente de VEGETALES Y FRUTOS, que deben ser recomendado como sustancia esencial para una bioquímica correcta y como preventivo de enfermedades no transmisibles: Cardiovaculares, Cáncer, Neurodegenerativas etc.


¿Víctimas?

Sufrir el precio de la ciencia


Cita:
"...ONCOLOGÍA III/III Ácido fólico y vitaminas B6 y B12 (1) no protegen frente al cáncer JANO.es y agencias · 05 Noviembre 2008 12:50..."

(1) Sintéticos

Citas: La folacina o folato 

“…Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos mono carbonados, Interviene en la síntesis de purinas y piramiditas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas, Es necesario para la formación del células sanguíneas, más concretamente de glóbulos rojos, Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia, Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, Previene algunos tipos de cáncer, Ayuda aumentar el apetito, Estimula la formación de ácidos digestivos..." 



Francisco Martín Acris
Investigador Naturista
Diplomado y Experto Universitario
Crecimiento Celular y Cáncer
Nutrición y Dietética I y II

fmacris1929@gmail.com


La Línea de la Concepción, Abril 2014

España